lunes, 10 de febrero de 2014
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Durante 28 años, la basura de la ciudad de Córdoba y otros 17 municipios periféricos se depositó en Bouwer, una localidad cordobesa de más de 2.000 habitantes y 112 años de historia, ubicada 17 kilómetros al sur de la capital provincial.
Más de 12 millones de toneladas de residuos fueron dispuestos en 8 fosas sin membranas y una gran fosa con una montaña de basura de aproximadamente 300 por 800 metros.
Dentro del mismo predio funcionaron también un incinerador de residuos patógenos y una fosa para la descarga de residuos industriales.
En el año 2010, el enterramiento fue cerrado gracias a una intensa lucha protagonizada por habitantes de la zona, la Municipalidad de Bouwer y la Fundación para la defensa del ambiente (Funam).
Sin embargo, no se efectuaron desde entonces tareas efectivas tendientes a reducir el daño ambiental y sanitario provocado por el vertedero, cuyos gases y lixiviados siguen sin ser tratados pese a que la Justicia ordenó la remediación del sitio.
A tan solo metros de ese predio se encuentra el caserío de Potrero del Estado y el jardín de infantes y escuela primaria y secundaria Cornelio Saavedra.
Los restos abandonados de una planta de fundición de plomo, una planta de almacenamiento de residuos peligrosos Taym, un depósito judicial de vehículos en desuso y la aplicación de plaguicidas en los campos cultivados son otros factores de riesgo que existen a nuestro alrededor.
A ellos, se suma CORMERCOR, la sociedad conformada por la municipalidad de Córdoba, 9 municipios periféricos y el sindicato de recolectores, que proyectan la instalación de un nuevo megavertedero en el paraje Alto El Durazno, a menos de 2 kilómetros de Bouwer.
Bouwer Sin Basura
Comunicación/prensa/blog
Lic. Nayla Azzinnari
Móvil: +54 9 11 5460 9860
nayla.azz@gmail.com
Municipalidad de Bouwer
Av. Libertador Gral. San Martín 1
Bouwer (5119) - Pcia. de Córdoba
Tel/Fax: +54 351 499 3100
No hay comentarios:
Publicar un comentario