martes, 24 de noviembre de 2015

Pese a intentos de relativizarlo, ratifican estudio de la UNLP que invalida informes del ISEA sobre sitios aptos para vertederos

Bouwer Sin basura y FUNAM ratificaron que informe de la Universidad de La Plata pulverizó técnicamente los estudios del ISEA donde quedaron definidas las zonas óptimas y aptas para el nuevo vertedero de basura.

El informe completo de la Universidad Nacional de La Plata puede ser consultado libremente en el blog de Bouwer Sin Basura http://bouwersinbasura.blogspot.com.ar/2015/11/evaluacion-tecnica-independiente.html

El Dr. Raúl Montenegro lamentó que los investigadores que hicieron el estudio traten ahora de relativizar "algo que ellos mismos escribieron y que cualquier ciudadano puede consultar en el blog de Bouwer Sin Basura. Esa es la ventaja de lo escrito, no puede deshacerse, está allí para mostrar la invalidez del estudio hecho por el ISEA".

"Ocasionalmente algunos investigadores se arrepienten de lo que escribieron cuando su trabajo toma estado público, cuando crea conflictos entre universidades o cuando perciben que reduce sus posibilidades de ser contratados por el Estado. Pero sus temores no cambian nada. Pierden sí la confianza que tenían en ellos los vecinos de Bouwer y los más desprotegidos".

Córdoba, Argentina, 24 de noviembre de 2015.- La agrupación vecinal Bouwer Sin Basura y la Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM) ratificaron que un informe de la Universidad de La Plata "pulverizó técnicamente al estudio del ISEA donde se definen zonas óptimas y aptas para el nuevo vertedero de basura" pese a que sus autores, Horacio Bozzano y Oscar Decastelli, aparentemente preocupados ahora por la difusión de su informe, trataran sin éxito de relativizarlo".

Bouwer Sin Basura y FUNAM ratificaron asimismo que ese estudio había sido hecho a solicitud de la Municipalidad de Bouwer, y que la Universidad Nacional de La Plata no solo aceptó hacerlo sino que lo envió a la Municipalidad de Bouwer formalmente. "Lo atestiguan las notas oficiales de la propia Universidad y que pueden consultarse en la Municipalidad de Bouwer". Agregaron que "ahora ambos investigadores pretenden desvincular a la Universidad de La Plata del estudio, pero tanto el expediente y las notas oficiales, como las conversaciones que mantuvieron sobre el tema los rectores de las universidades de La Plata y Córdoba, tornan abstracta esa pretensión. Posiblemente haya habido presiones".    

En diciembre de 2012, el ISEA había presentado dos estudios al Cormecor, uno de los cuales establecía zonas óptimas y aptas para el nuevo vertedero. Ambos están en la página web de la Municipalidad de Córdoba. Dichos estudios son los que fueron evaluados por la Universidad Nacional de La Plata. Posteriormente el ISEA, en diciembre de 2014, presentó su informe final para la localización del nuevo vertedero donde siguen considerándose como aptas zonas las ya afectadas por antiguos vertederos. Este estudio –que la Municipalidad de Córdoba no subió a su página web- no fue analizado por la Universidad Nacional de La Plata.  
El Dr. Raúl Montenegro lamentó que los investigadores que hicieron el estudio, Horacio Bozzano y Oscar Decastelli, traten ahora de relativizar "algo que ellos mismos escribieron y que cualquier ciudadano puede consultar en el blog de Bouwer Sin Basura. Esa es la ventaja de lo escrito, no puede deshacerse, está allí para mostrar la invalidez del estudio hecho por el ISEA". El documento está disponible en http://bouwersinbasura.blogspot.com.ar/2015/11/evaluacion-tecnica-independiente.html  

"Ocasionalmente algunos investigadores se arrepienten de lo que escribieron cuando su trabajo toma estado público, cuando crea conflictos entre universidades o cuando perciben que reduce sus posibilidades de ser contratados por el Estado. Pero sus temores no cambian nada. Han perdido sí la confianza que tenían en ellos los vecinos de Bouwer y los más desprotegidos".

FUNAM ratificó que la definición de la zona de Potrero del Estado y Bouwer como parte de zonas óptimas y aptas para colocar el nuevo vertedero "fue producto de los endebles estudios que realizó un equipo de profesionales del ISEA". Sostuvo que esas zonas "incluyen las áreas utilizadas desde hace años para enterrar la basura de la ciudad de Córdoba, lo que es una barbaridad académica, científica y social".

El Dr. Raúl Montenegro sostuvo que "nada ni nadie evitará que sigamos luchando junto a los vecinos afectados, porque la gente de Bouwer y del sur de la ciudad, que ya soportaron los 12 millones de toneladas de basura en Bouwer y la basura de Piedra Blanca no tienen porqué soportar ahora otras 28 millones de toneladas en los siguientes 30 años".

Agregó que FUNAM y los vecinos de Bouwer Sin Basura "trabajaremos ahora en conjunto con los vecinos y el intendente de Villa Santa Ana, la otra zona afectada por el nuevo proyecto de vertedero".

Tras considerar que el Estudio de Impacto Ambiental de la nueva planta "debe ser rechazado por su inconsistencia técnica y porque se basó en los endebles estudios de un grupo de profesionales del ISEA" sostuvo que "hay soluciones, pero no se logran con torpezas administrativas ni sacando la basura de una jurisdicción poderosa como la ciudad capital para luego tirarla en jurisdicciones más humildes y con gente sin voz".   

Para mayor información contactar a:  

Prof. Dr. Raúl A. Montenegro, Biólogo
Teléfono fijo: 03543-422236
Teléfono celular: 0351-155 125 637

No hay comentarios:

Publicar un comentario