miércoles, 7 de octubre de 2009

Vecinos se reunieron con legisladores por ley que prohibiría el ingreso de residuos peligrosos a la provincia

Vecinos y vecinas de Bouwer y Potrero del Estado asistieron ayer a la comisión de Asuntos Ecológicos de la Legislatura de Córdoba para referirse a Taym, la empresa de almacenamiento de residuos peligrosos.

Se quejaron por los malos olores, quemas y falta de controles. "Ya aprendimos a distinguir el olor que viene del basural del que viene de Taym. De ahí llega un olor ácido, como amoníaco", especificó Mónica Serrano.

El jefe comunal de Bouwer, Juan Lupi, afirmó además que no había recibido respuesta a los reiterados pedidos de información enviados a la Secretaría de Ambiente. Este organismo controla Taym y las otras tres plantas de tratamiento de residuos peligrosos localizadas en la provincia.

El Dr. Raúl Montenegro, titular de la Fundación para la defensa del ambiente y autor del anteproyecto de ley que prohíbe el ingreso de residuos peligrosos a la provincia, recordó que Córdoba es una de las cinco provincias del país que aun no restringió la entrada de estos residuos.


El disparador del proyecto fue el fallido intento de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires de enviar 10 toneladas de pilas y baterías a Taym. La movilización de los vecinos, la comuna y FUNAM logró desactivar en apenas 30 horas esa pretensión.

Los vecinos invitaron a los legisladores que recorran Bouwer y Potrero del Estado para conocer el lugar donde se convive con múltiples agentes contaminantes que amenazan su salud.

Los legisladores propusieron visitar las plantas de almacenamiento de residuos peligrosos y se comprometieron a redactar un pedido de informes a la Secretaría de Ambiente como primera medida en la discusión de una ley que podría cerrar las fronteras provinciales a los residuos peligrosos ajenos.

En la sesión del 19 de agosto, la Legislatura declaró "su más enérgico rechazo" a la posibilidad de que ingresen a la Provincia de Córdoba residuos peligrosos procedentes de otras provincias argentinas, ciudad autónoma de Buenos Aires u otros países.

Córdoba (Argentina), 7 de octubre de 2009.- Vecinos y vecinas de Bouwer y Potrero del Estado, el Jefe Comunal de Bouwer y FUNAM asistieron ayer a la comisión de Asuntos Ecológicos de la Legislatura de Córdoba para referirse a Taym, la empresa de almacenamiento de residuos peligrosos que iba a recibir los 10.000 kilos de pilas y baterías usadas procedentes de la Ciudad de Buenos Aires.

Reunidos con los legisladores, los vecinos se quejaron por los malos olores, quemas y falta de controles a la empresa y recordaron que la basura porteña no ingresó a la provincia "gracias a la firme resistencia de los pobladores de Bouwer, de FUNAM y de todos los cordobeses, pero debemos asumir que la actual legislación sí lo permite".

A raíz de este hecho, la Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM) presentó a la legislatura cordobesa un anteproyecto de ley para que se prohíba el ingreso de residuos peligrosos en todo el territorio provincial. El grupo vecinal Bouwer sin Basura dio apoyo formal al documento aduciendo que "los habitantes de Bouwer y Potrero del Estado estamos ya cansados de recibir en los alrededores de nuestras casas basura de todo tipo y de todo lugar".

"Ya aprendimos a distinguir el olor que viene del basural del que viene de Taym. De ahí llega un olor ácido, como amoníaco", especificó Mónica Serrano, que vive a 1.500 metros de la cuestionada planta.

El jefe comunal de Bouwer, Juan Lupi, afirmó además que no había recibido respuestas satisfactorias a los reiterados pedidos de información enviados a la Secretaría de Ambiente. Este organismo y la nación son los encargados de controlar Taym y las otras tres plantas de tratamiento de residuos peligrosos localizadas en la provincia.

"En Taym cavaron una nueva fosa para el enterramiento de los residuos peligrosos pero no la pueden usar porque la construyeron sin las autorizaciones correspondientes y quien intervino para denunciar eso fue la Comuna de Bouwer, no el organismo de control", destacó Lupi.

AVANZA EL ANTEPROYECTO DE LEY

El Dr. Raúl Montenegro, titular de la organización que presentó el anteproyecto de ley que prohíbe el ingreso de residuos peligrosos a la provincia, recordó que Córdoba es una de las cinco provincias del país que aun no restringió la entrada de estos residuos. "La falta de legislación en la materia, los controles insuficientes por parte de las autoridades y el desconocimiento de las poblaciones afectadas contribuyen a que los estados provinciales no se hagan cargo de sus propios residuos y a que las empresas radicadas en Córdoba hagan sus negocios a costa del ambiente y la salud de las poblaciones cercanas y sus propios empleados", explicó Montenegro y agregó: "Hace pocas semanas recibimos una denuncia por quemas en Taym. Llegamos hasta allá y efectivamente se veía una nube de humo y se sentía el olor a plástico quemado. Enseguida enviamos a la Secretaría de Ambiente un pedido de investigación sobre esas irregularidades".

Los vecinos agradecieron a los legisladores la posibilidad de expresar sus preocupaciones y los invitaron a conocer el lugar en el que conviven con múltiples agentes contaminantes que amenazan su salud.

Los legisladores se comprometieron a redactar un pedido de informes a la Secretaría de Ambiente como primera medida en la discusión de una ley que podría cerrar las fronteras provinciales a los residuos peligrosos ajenos.

VALIOSO ANTECEDENTE

Ya mediante la Declaración 10.075 del 19 de agosto de 2009, la Legislatura manifestó "su más enérgico rechazo" a la posibilidad de que ingresen a la provincia de Córdoba los residuos peligrosos definidos como tales en la Ley Nacional 24.051 procedentes de otras provincias, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires u otros países.

"Las 11 toneladas de DDT que sacaron del depósito del SENASA en el barrio Alta Córdoba también vinieron a parar acá. Primero iba a ser un destino provisorio, pero hace más de cuatro años que esos plaguicidas están en Taym y no hay indicios de que eso vaya a cambiar en un futuro próximo. Por eso alentamos la sanción de una ley que impida el ingreso de residuos peligrosos de otras provincias y que a la vez reglamente el manejo de los residuos de Córdoba", añadió Verónica Ferrer, habitante de Bouwer.

Los legisladores de la comisión de Asuntos Ecológicos propusieron también visitar las plantas de almacenamiento de residuos peligrosos para saber cómo trabajan. Esta medida fue relativizada por los vecinos: "Está bien ir a conocer las plantas, yo no digo que no, pero no van a encontrar nada haciendo una visita guiada, todo va a estar bien y limpito", sostuvo Mónica Serrano. José Orozco, otro vecino de Potrero del Estado, agregó: "es como en mi casa, si yo sé que voy a tener visitas, acomodo, ordeno y limpio toda la casa". Para Nayla Azzinnari, asesora del grupo vecinal Bouwer sin Basura: "hacer una excursión al interior de las plantas de almacenamiento no permite formarse un juicio acerca de los procedimientos diarios de trabajo y auditorias. No hay que dejarse engañar por los brillos de las instalaciones y las palabras técnicas de un ingeniero".

Para mayor información contactar a:

Juan Lupi
Jefe Comunal de Bouwer
Teléfono celular: 0351-155 103 490

Dr. Raúl A. Montenegro
Biólogo, Presidente FUNAM
Teléfono: 03543-422236
Teléfono celular: 0351-155 125 637
E-mail: raulmontenegro@flash.com.ar

Mónica Serrano
Vecina de Potrero del Estado
Teléfono: 0351 153 092 539

José Orozco
Vecino de Potrero del Estado
Teléfono: 0351 155 954 273

Isabel Pires
Vecina de Bouwer
Teléfono: 0351- 155 317 567

Verónica Ferrer
Vecina de Bouwer
Teléfono: 0351-152 425 675

Encargada de prensa:
Nayla Azzinnari
Teléfono celular: 011-155 460 9860
E-mail: nay_azz@hotmail.com

Ver fotografías de comisión de Asuntos Ecológicos en la Legislatura
Ver el Anteproyecto de Ley sobre Residuos Peligrosos presentado por Funam
Ver respuesta del Vicegobernador al Anteproyecto de Ley presentado
Ver nota de adhesión de Bouwer sin Basura al Anteproyecto de Ley
Ver nota de la Comuna de Bouwer exigiendo mayores controles sobre

No hay comentarios:

Publicar un comentario