jueves, 18 de marzo de 2010

La comuna que recibe los residuos de la segunda ciudad más grande del país, estrenó hoy un programa de reducción de sus propios desechos

Bouwer, la comuna afectada por el vertedero regional de basura de la segunda ciudad más grande del país, implementó un sistema para reducir sus propios residuos. Consiste en el compostaje domiciliario de materiales orgánicos y en la disposición diferenciada de desechos inorgánicos. Buscan minimizar la basura destinada a enterramiento.

"Queremos dar el ejemplo" señaló la vecina Verónica Ferrer. "Pagar con nuestra salud por 28 años de basura ajena es una injusticia. Pero además de protestar, buscamos soluciones. Esto es un punto de partida. Ojalá se repita en otros lugares".

La iniciativa, resultado del esfuerzo conjunto entre la Comuna de Bouwer, la agrupación vecinal Bouwer Sin Basura y FUNAM, se lanza dos semanas antes de concretarse el reclamado cierre definitivo del vertedero que la ciudad de Córdoba administra en la localidad de Bouwer.

"Sabemos que pretendían operar el basural hasta el 2017, pero cerrará el próximo 1° de abril gracias al trabajo de todos. Así nos evitamos siete años más de basura en los que se hubieran acumulado más desperdicios que en los últimos 20 años", destacó hoy Juan Lupi, jefe comunal de Bouwer, en el acto de lanzamiento del Programa Comunitario de Reciclaje.

Integrantes de Bouwer Sin Basura sintetizaron los dos años de lucha vecinal y los logros obtenidos. Luego explicaron la utilización de los contenedores para la disposición diferenciada de residuos inorgánicos. Alumnos del Jardín de Infantes y la escuela Florentino Francisco Bustos inauguraron los contenedores con materiales de descarte.


Bouwer (Córdoba, Argentina) 18 de marzo de 2010.- Bouwer, la pequeña comuna que recibe basura de la segunda ciudad del país, inauguró hoy un programa de reciclaje para los residuos generados en la localidad. Consiste en el compostaje domiciliario de materiales orgánicos y en la disposición diferenciada de desechos inorgánicos. En una emotiva ceremonia se estrenaron los contenedores para recuperar plásticos, vidrios y papeles. Buscan minimizar así la basura destinada a enterramiento.

El predio de disposición final al que va la basura de Bouwer queda en su propia jurisdicción (Potrero del Estado), a tres mil metros del pueblo, pero es administrado por la ciudad de Córdoba, que envía diariamente 2.500 toneladas de desperdicios. Luego de 28 años de recibir basura, acumulada en nueve fosas y una enorme montaña que emana olores nauseabundos, los habitantes de Bouwer comenzaron una intensa protesta que consiguió que el próximo 1° de abril cierre definitivamente el vertedero de residuos.

Dos semanas antes de concretarse el reclamado cierre, Bouwer lanza una propuesta para reducir la cantidad de desperdicios que envía a enterramiento. "Queremos dar el ejemplo" señaló la vecina Verónica Ferrer. "Pagar con nuestra salud por 28 años de basura ajena es una injusticia. Pero además de protestar, buscamos soluciones. Esto es un punto de partida. Ojalá se repita en otros lugares".

Durante el acto de hoy, los integrantes de Bouwer Sin Basura -Isabel Pires, Blanca Ayala, Verónica Ferrer y Pedro Arce- sintetizaron los dos años de lucha vecinal y los logros obtenidos: el cierre de los incineradores de residuos patógenos; el desmantelamiento del depósito judicial de vehículos; la obstrucción del ingreso de pilas y baterías usadas provenientes de Buenos Aires; el cierre del vertedero regional y lanzamiento de un programa de reciclaje de la propia basura.

Luego explicaron la utilización de los contenedores para la disposición diferenciada de residuos inorgánicos cuya inauguración estuvo a cargo de los alumnos del Jardín de Infantes y de la escuela Florentino Francisco Bustos. Precisamente en ese lugar se instalaron tres "campanas" de distintos colores donde depositar elementos secos: amarillo para los plásticos, verde para los vidrios y azul para los papeles y cartones.

Otros grupos de tres campanas fueron colocados también en la plaza del barrio IPV de Bouwer y en el cruce del camino comunal con la Ruta Nacional 36, en Potrero del Estado, a escasos mil metros de la gigantesca montaña de basura. "Esta iniciativa no es la solución al problema de la basura, pero es el comienzo de un proceso más ambicioso y beneficioso que transitaremos entre todos", afirmó la vecina Isabel Pires.

"EVITAMOS SIETE AÑOS MÁS DE BASURA"

"Sabemos que pretendían operar el basural hasta el 2017, pero cerrará el próximo 1° de abril gracias al trabajo de todos. Así nos evitamos siete años más de basura durante los cuales se hubieran acumulado más desperdicios que en los últimos 20 años", destacó hoy Juan Lupi, jefe comunal de Bouwer, en el acto de lanzamiento del Programa Comunitario de Reciclaje.

Lupi aseguró que la pelea de la comunidad "no termina con el cierre del basural. La basura que se acumuló en estos 28 años sigue allí, desparramando olores y gases que son malos para la salud. Por eso nuestra nueva lucha es lograr la remediación del basural. Para que sus olores nauseabundos y gases tóxicos dejen de dañar nuestra salud y nuestra forma de vida. Aunque no sea fácil, lo lograremos".

Nayla Azzinnari, comunicadora que acompaña el trabajo vecinal, indicó que Bouwer "es una localidad de 1.900 habitantes localizada 17 kilómetros al sur de la ciudad de Córdoba. Sus pobladores generan diariamente unos 150 gramos de basura por persona contra el kilogramo y medio diario que cada habitante de la ciudad de Córdoba elimina y envía a Bouwer por día. Aun así, los pobladores de Bouwer están tomando la iniciativa en el tratamiento adecuado de los residuos".

Córdoba, la segunda ciudad más grande del país (después de Buenos Aires), genera el 95% de las 80.000 toneladas que se descargan en Bouwer cada mes. El 5% restante está compuesto por otras 18 localidades que también entierran allí sus residuos, incluida la misma Bouwer.

El Dr. Raúl Montenegro, presidente de FUNAM, recordó que la montaña de basura ubicada en Potrero del Estado "tiene unos 40 metros de altura (y otros 17 metros de profundidad), 800 metros de largo y 350 metros de ancho. Desde ese lugar, que se transformó en emblema de lucha de los vecinos, se desprenden olores nauseabundos además de gases tóxicos y cancerígenos".

Para mayor información:

Juan Lupi
Jefe Comunal de Bouwer
Teléfono: 0351-155 103490

Verónica Ferrer
Vecina de Bouwer
Teléfono: 0351-152 425 675

Isabel Pires
Vecina de Bouwer
Teléfono: 0351-499 3165

Daniela Arce
Vecina de Bouwer
Teléfono: 0351-153 249 784

Mónica Rescala
Vecina de Bouwer
Teléfono: 0351-153 092 539

Pedro Arce
Vecino de Bouwer
Teléfono: 0351-152 430 602

Blanca Ayala
Vecina de Bouwer
Teléfono: 0351-156 333 274

Alicia Alfonzo
Vecina de Bouwer
Teléfono: 0351-153 485 718

Soledad Sánchez
Vecina de Bouwer
Teléfono: 0351-155 069 673

Dr. Raúl A. Montenegro
Biólogo, Presidente FUNAM
Teléfono: 03543-422236
Teléfono celular 0351-155 125 637
E-mail: raulmontenegro@flash.com.ar

Encargada de prensa:
Nayla Azzinnari
Teléfono: 011-15 5460 9860
E-mail: nay_azz@hotmail.com

Ver fotografías de la inauguración de las campanas
Ver fotografías del lanzamiento del Programa Comunitario de Reciclado
Leer discurso pronunciado por Juan Lupi

No hay comentarios:

Publicar un comentario